ALEJANDRA 

Dirección: Olegario Barrera

1/8

País originario: Venezuela
Canal: RCTV
Transmisión: 9 de febrero de 1994 - 7 de octubre de 1994
Nº de episodios: 163
Original de: Delia Fiallo
Productor: Hernando Faria
Tema principal: «Piel y seda» (María Conchita Alonso)
Otros temas: Embustero, Contigo Aprendí, Somos Novios (Interpretados por María Conchita Alonso)
Transmitido por: RCTV, Venezuela

 
Elenco:
María Conchita Alonso - Alejandra
Jorge Schubert - Luis José
Lucia Sanoja - Angélica Arenas
Marcos Campos - Guanipa
Ana Castell - Caridad
Eduardo Gadea Pérez - Diógenes
Angélica Herrera - Rosalba
Félix Loreto - Porfirio
Esperanza Magaz - Ileana
Oswaldo Mago - Víctor
Alicia Plaza - Morella
Rosario Prieto - Rosario
Cecilia Villarreal - Belén Martinez
Raúl Xiqués - Alejandro Antunez


"Alejandra" fue una telenovela venezolana realizada por la cadena televisiva Radio Caracas Televisión - RCTV, y protagonizada por María Conchita Alonso y Jorge Schubert, en 1994.

Fue distribuida internacionalmente por RCTV Internacional y su productora asociada Coral Pictures C.A. Esta entre las telenovelas más exitosas de esta cadena televisiva en el mundo, emitida con buenos niveles de audiencia en 68 naciones, con especial mención en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, España e Italia. 

María Conchita Alonso regresaba a las telenovelas tras doce años rodando en Hollywood, y Jorge Schubert, forjado en el cine y el teatro, debutaba como galán.

Alejandra Martínez es una bella e inteligente mujer que ha dedicado su vida a su profesión de médico en un esfuerzo por superarse de su atormentado y humilde origen, y probarse a sí misma y a aquellos que la rodean que ella puede contribuir a la sociedad sin necesidad de llenarse de hijos que se convierten en una carga y obstáculos para superarse, como le pasó a su madre, Caridad Martínez, la cual tuvo 5 hijos de hombres distintos, creyendo que un hombre podría salvarla de la soledad, y cada uno la abandonó a su suerte, incluyendo al padre de Alejandra. 

Después de un año de pasantías médicas y trabajo social en áreas rurales de su país, Alejandra regresa al vecindario de su familia, de clase trabajadora, en el oeste de Caracas. Consigue trabajo en el hospital local, donde confrontará al director, el afamado cirujano Alejandro Antúnez  (Raúl Xiqués), revelándole que ella es su hija ilegítima, determinada a probarle que ella no lo necesita para triunfar en la vida. 

A su vuelta, comprueba desolada que nada ha cambiado en su familia. 

Caridad, su madre, se ha unido a un hombre que tiene serios problemas con la bebida; Chucho, su hermano, es un delincuente, y su hermana, Rosalba, continúa sacrificándose por todos. Precisamente ella fue quien le pagó los estudios. 

La presencia de Alejandra causa un gran impacto en la vida del doctor Antúnez; la hija que había olvidado es ahora una inteligente y capaz doctora, que renueva el sentimiento de orgullo en él. 

Todos parecen respetar las habilidades de la joven doctora, excepto el doctor Luis José Báez (Jorge Schubert), un brillante y joven interno que ha llegado de Argentina, y que es igualmente conocido por su machismo y por ser mujeriego. 

La atracción entre Alejandra y Luis José se verá oculta por los constantes conflictos que tienen, pero el amor alcanzará su plenitud entre ellos.