la casa de los espíritus 

The House of the Spirits

HS10
HS11
HS9
the house spirits
299995_full
222466_109939399104866_7253734_n
HS2
HS4
HS1
baf6dece0dcf
250260_109952749103531_3988417_n

Director: Bille August

Película dramática de 1993 protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Dirigida por Bille August y basada en la novela La casa de los espíritus, de la escritora chilena Isabel Allende. La película se filmó en Dinamarca, pero algunas escenas tienen lugar en Lisboa y Alentejo, Portugal.

Una joven llega a su casa con un anciano. Tras entrar juntos, lo sienta en una silla, donde él pide estar solo. La mujer se sienta bajo la escalera, cerca de donde juega una niña pequeña, se pone a reflexionar sobre su vida y comienza a narrar una historia.

La mujer cuenta que su madre, Clara (Meryl Streep), se enamoró de Esteban Trueba (Jeremy Irons) desde que lo vio de pequeña. Esteban había pedido matrimonio a la hermana de Clara, la bella Rosa (Teri Polo). Pero Rosa murió y Clara se casó con Esteban años después.

Esteban y Clara tienen una hija, Blanca (Winona Ryder), que está enamorada de Pedro (Antonio Banderas), hijo del encargado de Las Tres Marías, la finca de Esteban Trueba. Pedro crea enemistad con Esteban, ya que él busca casar a su hija con un empresario francés, pero no lo logra. Pedro tiene ideas comunistas y reúne a los obreros de Las Tres Marías para protestar por el trato que reciben del patrón. Esteban intenta matarlo en un par de ocasiones pero siempre falla sus disparos.

Pedro y Blanca tienen una hija, Alba (Sasha Hanau) .Se celebran unas elecciones que gana la izquierda, pero el Partido Conservador no se conforma y promueve un golpe de Estado. Trueba consigue llevar a Pedro hasta la embajada de Canadá, para evitar que lo detengan, salvándolo y reconciliándose con Pedro. En contra partida, Blanca queda detenida y es torturada por un antiguo enemigo de Esteban.

Tránsito Soto (María Conchita Alonso) es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías y con quien forma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido, artilugios de belleza y un pasaje para ir a la capital y empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete devolverle el favor.

Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas teniendo gran influencia con los hombres de negocio. A través de la historia ella tiene varios encuentros con Esteban donde lo consuela y le da el afecto que tanto necesita, mientras insiste que algún día le iba a pagar su deuda no con dinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa sus conexiones con altos generales militares (frecuentes clientes en sus prostíbulos) para liberar a Blanca, hija de Esteban.

 

Blanca lleva a su padre a la vieja casa en Las Tres Marías. Esta es la misma escena del comienzo de la película. Esteban, abandonado dentro de la casa, ve al espíritu de Clara llegar y ayudarlo a morir.

 

Blanca se sienta fuera y reflexiona sobre su vida. Para ella, la vida es Pedro y Alba, su hija. Solo vivir se ha vuelto importante. Mientras Alba juega frente a la puerta cuando las hojas giran en el viento.