BIOGRAFÍA 

Un sábado, 29 de junio, en medio de la dictadura cubana Cienfuegos - Cuba, llega al mundo el miembro más musical de toda una cadena de generaciones de la familia Alonso-Bustillo.

Hija de Ricardo Alonso y María Conchita Bustillo. Es la menor de sus hermanos, Ricardo y Roberto.
 
En Cuba María Conchita fue inscrita en el kindergarten (maternal) del colegio de monjas, "El Apostolado". 

Desde muy temprana edad sabía que quería ser artista y armada de un talento innato, belleza terrenal y carisma singular tenía todo a su favor. A sus 4 años comenzó interpretando a un ratón en la obra musical "El Cascanueces"; sus genes musicales le llegaron por el lado materno de los Bustillo.

Antes de alcanzar los cinco años María Conchita hizo su debut en las pasarelas, modelando ropa para niñas en un evento del Cienfuegos Yacht Club, donde su padre era miembro del comité. A los 15 en Venezuela se convertría en una de las mejores modelos de su tiempo.

Su vida transcurrió en un ambiente cosmopolita, en 1962, emigró de Cuba llegando a Venezuela con sus padres y hermanos; viviendo desde niña como exiliada política cubana y es Venezuela el país donde encuentra la libertad y refugio añorados.
Ya en Venezuela fue inscrita en La Consolación, unos de los principales colegios de monjas en Caracas.

En 1969 viaja a Washington State, Spokane y luego a estudiar en Deer Park High School donde aprende inglés, quién diría que luego abriría las puertas a toda una nueva generación de artistas hispanos en ese país.

A su regreso a Venezuela, asiste al Colegio Americano de Baruta, Caracas y más tarde culmina sus estudios en el colegio para señoritas de Suiza, el Pensionado Miramonte de la orden de Jesús María, Montreaux.

Su belleza ha mareado a jurados enteros de varios concursos de belleza. Muy jovencita viaja a la ciudad de Lisboa, Portugal donde obtiene el título "Miss Princesita del Mundo" el 10 de Junio de 1971 representando al país que la acogió y al que ella considera como su madre adoptiva, Venezuela.

Al regresar de Portugal, hizo su debut en televisión, en el programa "Martes Monumental", conducido entonces por Eladio Larez, donde se le da la bienvenida como Princesa Mundial.

María Conchita entregó su corona en Berlín y se quedó en Europa, Suiza, para terminar sus estudios, previamente se fue un corto tiempo a Ginebra con unas amigas, donde estudió el idioma quechua con amigos bolivianos.

Como resultado de su belleza natural, años después representó a Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975, quedando como "Miss Venezuela Mundo" y abriéndose pase directo al "Miss Mundo" de ese mismo año.

Como representante de Venezuela, ya en el concurso "Miss Mundo 1975", celebrado un jueves 20 de noviembre de 1975 en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, queda reconocida como la séptima mujer más bella del planeta.

Cabe notar que María Conchita en el "Miss Mundo 1975" logró clasificar a diferencia de Maritza Pineda, quien representó a Venezuela en el "Miss Universo 1975" en San Salvador.

Luego de vivir unos meses en España, el 13 de diciembre de 1976 regresa a Venezuela e incursiona como animadora en un programa de videos musicales en el canal 8 y luego en el canal 2 Radio Caracas TV,  programa de TV "Hola Juventud".

Al año siguiente, el 10 de agosto debuta como animadora en "Cuéntame ese Chiste" junto a Orlando Urdaneta.

En 1978 se da a conocer como actriz debutando en la co-producción "Savana - Sesso e Diamanti", polémica película italiana.

Hacia finales de lo 70`s María Conchita actúa en la pieza teatral "Archi" donde interpretaba a Verónica y así salió en la portada de la revista Vzla. Farándula en 1979. El mismo año interpreta a la bella Aurora en "Solon" de Enver Cordido.

En 1979 María Conchita lanza su primer material discográfico para el mercado anglosajón junto a Rudy La Scala, quién recoge uno de sus primeros frutos en calidad de compositor al encargarse de las composiciones de éste álbum titulado "Love Maniac" que se volverían un éxito en la voz de esta artista y la proyectarían a nivel internacional. Más adelante el álbum "Love Maniac" se convertiría en el primer disco de oro en Venezuela con más de 70 mil copias vendidas.

A`mbar nace en enero de 1979, siendo lo más sorprendente el descubrimiento de la identidad de la voz femenina a cargo de la interpretación magistral de ese ritmo "música disco", un concurso se jugó en la radio para identificar quién cantaba la canción "Love Maniac". La disquera Polygram le habia otorgado el nombre A`mbar a María Conchita Alonso para crear una expectativa antes del  lanzamiento ¿quien es A'mbar? preguntaban en las radios, 10 días después se dio a conocer que María Conchita Alonso era A´mbar, el nombre de su primer disco. A partir del lanzamiento comenzaron las giras por el país. 

El 5 de Julio de 1979 "El Nacional" publica: María Conchita Alonso a la conquista del disco como "A'MBAR"

Sin lugar a dudas, esta producción nunca antes creada en Venezuela, con la particularidad de tener créditos en inglés y después de haber sido lanzada simultáneamente en Europa, América y África, se convirtió en un ejemplo de que en Venezuela se podían realizar producciones con calidad de exportación.

A`mbar fue el primer gran lanzamiento de una artista venezolana donde se unieron: una estación de televisión (RCTV), una disquera (Polygram-Polydor), agencias de publicidad, prensa, comerciales de televisión y radio, incluso el lanzamiento de un shampoo llamado "Ambar" y toda una línea "Ambarelle" patrocinada por laboratorios Abbott.

El proyecto A`mbar fue todo un acontecimiento que superó cualquier espectativa, a continuación les comparto las fechas de algunas de sus más grandes presentaciones:

Posteriormente inició su carrera como actriz de televisión, siempre cultivando el fino arte de cautivar con cada una de sus telenovelas en Radio Caracas Televisión y Canal 2 de Venezuela. 

Su primera telenovela fue en 1979 con un papel de reparto en la popular novela "Mabel Valdéz, Periodista" con Marina Baura, Gustavo Rodríguez y Raúl Amundaray, donde se ganó la reputación de buena actriz. Por ello, José Ignacio Cabrujas y Fausto Verdial, autores de la denominada “Telenovela Cultural”, la seleccionaron para el papel de contrafigura de Marina Baura en la legendaria novela "Natalia de 8 a 9".

Luego trabajó en "Estefanía" de Julio César Mármol, estrenada el 1º de julio de 1979, historia que retrataba una época de dictadura, la cual sería la primera telenovela venezolana en ser transmitida a colores, esta es la telenovela con la que el público comenzó a recordarla como actriz, no solo como cantante.

Posteriormente continuó vinculada a este género con otras producciones venezolanas como "El Esposo de Anaís" y "Mi Hijo Gabriel" (1980).

 

Sin dejar de lado su pasión por la música, ese mismo año vuelve a la carga junto a junto a Rudy La Scala con su nuevo trabajo musical, éste sería el segundo disco de A`mbar “La Bruja”, muy representativo de la transición disco de los 80`s.

A continuación les comparto otra de sus presentaciones un 5 de diciembre de 1980 en el teatro "La Campiña" acompañada por el Grupo TINAJAS, presentación que tuvo que repetir a pedido del público el 6, 7, 9, 20, 21 y 26, 27 y 28 del mismo mes.

Ese mismo año interpreta su primer protagónico en la telenovela "Claudia" y luego "Marielena" (1981) ambas junto a Jean Carlo Simancas, pero ésta última se convertiría en uno de los grandes hits de RCTV en aquellos 80`s y consagraría a la pareja Conchita/Simancas.

Algunas fechas importantes en la carrera de A`mbar:

  • El 23 de Enero de 1981 Ambar es invitada a TV “Pantalla de Plata” Canal 2 

  • El 10 de abril de 1981 A´mbar recibe su primer “Disco de Oro” por el LP “Love Maniac” 

  • El 16 de Julio de 1981 A’mbar en el City Hall discotheque del CCCT, Chuao 

A la par de sus éxitos musicales, continuó protagonizando telenovelas como la dulce historia de "Angelito" y luego la historia que cuenta sobre los concursos de belleza "Luz Marina" que alcanzó históricos niveles de audiencia, otra vez junto a Jean Carlo Simancas.

Con todos estos atributos María Conchita Alonso lógicamente era uno de los personajes predilectos de las revistas de farándula de la época, como "Venezuela Gráfica", "Venezuela Farándula", "Ronda", "Momento", "Variedades", "Páginas" y "Élite", entre otras. 

"Como representante del signo cáncer, María Conchita ha sido una mujer siempre en búsqueda de nuevas metas que indudablemente se tradujeron en la apertura de nuevos horizontes". 

No cabe duda que María Conchita marcó a toda una generación y en 1982 luego de cautivar corazones latinos, decide emigrar a Estados Unidos, Los Ángeles, para concretar su sueño de conquistar Hollywood. 

"Después de haber hecho novelas, algo de cine, música y modelaje en Venezuela, pensé que ya era tiempo: cogí las maletas y a mis perros y me fui en busca del sueño de Hollywood"

María Conchita Alonso

 

Sus primeros trabajos en este país fueron en las reconocidas series de televisión: "La isla de la fantasía" (Fantasy Island) con Ricardo Montalbán y "El coche fantástico" (Knight Rider) junto a David Hasselhoff.

 

Además, el 8 de Septiembre de 1982 lanza el disco "Ritmo Peligroso" (Dangerous Rhythm) con la disquera Polydor, aún con canciones en inglés (una sola en español); este fue su primer disco después de abandonar el proyecto "A`mbar", ahora como María Conchita Alonso.

Mención aparte merece el tema grabado en 1983 “Vamos a bailar” de su composición para la banda sonora de la película "Scarface" de Brian de Palma.

En las instalaciones del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda se realizó la elección del Miss Venezuela 1983, evento que contó con la participación de María Conchita Alonso junto a Guillermo Dávila. La conducción del programa estuvo a cargo de Carmen Victoria Pérez, Gilberto Correa y el animador mexicano Raúl Velasco

Ese año es también invitada a participar de la crónica de un amor juvenil "Nacho", continuación de la exitosa telenovela "Ligia Elena" de César Miguel Rondón, que lanzó a la fama al también venezolano Guillermo Dávila junto a Alva Robersi.

En 1984 contratada por el sello disquero de Herb Alpert, grabó el disco de nombre "María Conchita" bajo la producción de Juan Carlos Calderón, el primer sencillo fue "Acaríciame", número 1 en todos los países, le siguió "Noche de copas" también número 1, "La Loca". Casi todos los sencillos estuvieron entre los 10 primeros puestos de ránking en todos los países. Este disco le mereció su primera 1ra nominación al Grammy americano y disco de platino.

Como cantante consolidada, el 29 de octubre de 1984, María Conchita brinda un concierto a los detenidos del Retén Judicial "El Junquito", Caracas, Venezuela . 

El evento musical ganó el premio como "Mejor Programa Musical del Año". El pago solicitado por la artista fue canjeado a Venevisión por sanitarios y una biblioteca.

En esta ocasión María Conchita conmovida por unas canciones que le compusieron algunos presos comentó:

"Todos nacemos buenos y un hombre que compone canciones no puede ser completamente malo"

Luego de aquel concierto, María Conchita y su hermano crearon la "Fundación Pro Defensa del Procesado Penal" y dieron otro concierto en diciembre, Guanare, Portuguesa en ocasión a la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, para promover su paso por ese pueblo, la capital católica de ese país, donde se apareció la Virgen de Coromoto.

El mismo día de ese polémico concierto lanzaba en Venezuela el sentimental compilado, disco vinilo y LP "Te Amo - Maria Conchita", con la disquera Polydor que incluye el género electrónico, rock y pop con algunos de sus anteriores éxitos y nuevos temas, PolyGram Discos, S.A. y producido por Rudy La Scala.

 

En los Ángeles firmó con A&M Records para lanzar su inolvidable LP y álbum María Conchita en 4 versiones, del que se desprenden sus grandes éxitos "Acaríciame" y "La Loca", autoría de la hermanas Diego; con este trabajo obtuvo su primera nominación al Grammy como "Mejor Artista Latina". 

En este disco está uno de sus mayores éxitos musicales "Noche de copas" del compositor español Juan Carlos Calderón y con el que recibió los Discos de oro y platino (tengamos en cuenta que "Noche de Copas" fue escrita hace más de 30 años, pero la capacidad de enganchar al público desde la primera vez hasta la actualidad está sólo al alcance de los grandes).

Como se mencionó anteriormente María Conchita Alonso fue la primera actriz latinoamericana en convertirse estrella internacional de cine en Hollywood, dejando las puertas abiertas a futuros artistas latinos. La primera película de su fructífera trayectoria de más de 50 películas, fue "Ciudad del Crimen" (Fear City) de Abel Ferrara.

Sobre su segunda película y debut protagónico en 1984 en "Un Ruso en Nueva York" (Moscow on the Hudson) de Paul Mazursky, María Conchita recuerda: 

Estaba en una fiesta y la columna de sociedad de la revista The Hollywood Reporter sacó una foto mía, la asistente de casting la vio, se la mostró a su jefa, inmediatamente llamaron a mi agente para audicionar y después de un mes me dieron el papel. 

"Un Ruso en Nueva York" al lado del famoso actor Robin Williams (Q.E.P.D.) compitió en el festival de San Fermín obteniendo un premio especial.

Con una complicada agenda, pero en consecuencia con su sentir artístico y social, ese mismo año visita Perú para colaborar con la Teletón a favor de los niños del Hogar San Juan de Dios.

El mismo año es invitada especial al programa "The Tonight Show Starring Johnny Carson", al cual es nuevamente invitada en 1989.

 

También participó en la grabación del sencillo benéfico "Cantaré, cantarás" junto a varios artistas referentes de la época unidos con el nombre de "Proyecto Hermanos". Fue la versión en castellano de We are the World para ayudar a los niños pobres por el mundo, compuesta por Albert Hammond y Juan Carlos Calderón, con la letra de Anahí van Zandweghe y lanzada en diciembre de ese año.

El resultado de más de 16 horas de grabación es una joya musical catalogada como una de las canciones más exitosas de la década de los años 80 y una de las más bellas composiciones musicales de todos los tiempos.

En España, 1985 lanzó el sencillo Tú Eres El Hombre/Tómame o Déjame con A&M Records en formato vinilo.

Con A&M Records lanza al LP y álbum "O Ella o Yo" en 3 versiones, uno de sus grandes hits, del que se extrae el sencillo del mismo nombre, el cual le valió el 12 de enero de 1985 su segunda nominación al Grammy como “Mejor Álbum Latino de Música Popular” 1er LP homónimo. Este fue su segundo disco a nivel internacional.

El 13 de Febrero de 1985 dio su paso por el XXVI Show del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como Reina del Festival y jurado. Su primera canción sobre la Quinta Vergara fue el éxito "Noche de Copas", que debe ser la primera presentación de un remix sobre ese escenario ya que la Orquesta del Festival estaba notoriamente acelerada, respecto del tema original; sin embargo María Conchita con total dominio escénico y artístico salió victoriosa de la malintencionada acción de este director.

En 1986 nuestra bella actriz nos cautiva con tres de sus películas:

  • La comedia inspirada en los esquetches de Laurel y Hardy. "Un gran enredo" (A Fine Mess), de Blake Edwards lanzada por Columbia Pictures, donde puedes apreciar la exuberante belleza de María Conchita.

 

A su vez nos lleva de paseo por el bello paisaje siciliano en la película italiana-americana " Lazos de Sangre" (Blood Ties) - Il cugino americano, del director Giacomo Battiatto.

 

La conmovedora y romántica historia que cuenta "Dale y Vete" (Touch and Go) dirigida por Robert Mandel, la cual protagonizada junto a Michael Keaton y Ajay Naidu.

 

En 1986 lanzó junto a A&M Records, Sonográfica la compilación y LP "Lo Mejor de María Conchita Alonso".

También en 1986 es invitada al famoso programa "Late Night with David Letterman", al cual volvería a ser invitada en 1989.

"María Conchita, una mujer espontánea e innovadora; nunca  calculó nada pero fue la mujer que se atrevió a dar letra y melodía a los sentimientos, deseos, vivencias y pasiones de las mujeres, completo tabú para la época".

En 1987 con A&M Records, en Venezuela, lanza su LP y álbum "Mírame" del que se desprenden inolvidables temas como "Y es que llegaste tú" y "Otra mentira más" canción por la cual fue nominada al Grammy por tercera vez, como "Mejor Interpretación Latina" y nuevamente la colocaría como cantante en las principales posiciones de las carteleras musicales del mundo latinoamericano.

El mismo año da vida a uno de los personajes femeninos con más protagonismo en el cine de Walter Hill en la película "Traición sin Límites" (Extreme Prejudice) junto a Nick Nolte y co-protagoniza con Arnold Schwarzenegger "Perseguido" (The Running Man) estrenada el 20 de noviembre de 1987, soberbia adaptación cinematográfica basada en el libro de Stephen King “El corredor”.

En 1988 es invitada de honor a los premios Ronda de Venezuela, donde interpreta su tema "Lluvia de Amor", consolidando su condición como la artista venezolana de mayor proyección internacional

Ese mismo año protagoniza junto a Sean Penn el drama criminal "Colores de Guerra" (Colors), de Dennis Hoper, un retrato de la ciudad con sus agobiantes paredes pintadas de mil colores y sus espacios inhóspitos. 

Luego nuestra bella cubana-venezolana nos lleva por un paseo hacia la mitología vampiresca de la mano de Nicolas Cage y Jennifer Beals en la película "El Beso del Vampiro" (Vampire's Kiss), de Robert Bierman.

 

"Con el corazón en la mano" dirigida por Mauricio Walerstein es otra de las películas que protagoniza María Conchita en 1988, intensa, atrevida y controversial tal como lo fue y es nuestra actriz.

En 1989 da vida a una bella y rebelde motociclista en su propia serie de televisión en NBC: "Los enredos de María Cochita" (One of the Boys) con  Robert Clohessy.

El mismo año es nombrada "Reina del Carnaval" en Miami, una de las festividades más grandes del mundo celebrada en la calle 8 "La Pequeña Havana" donde nuestra actriz tiene su estrella en "El Paseo de la Fama de la Calle Ocho" en la cual se destacan a varios artistas hispanos en una emulación del Paseo de las Estrellas de Hollywood

El 9 de junio de ese año, en la 19va. Entrega de los Premios Nosotros Golden Eagle, se rindió homenaje a María Conchita, con un premio especial como actriz destacada, en el hotel Beverly Hilton, Beverly Hills.

Nuestra carismática actriz, ese año es invitada para grabar un capítulo de "Plaza Sésamo" (Sesame Street) junto a otros reconocidos artistas en la versión de la celebridad de "Monster in the Mirror"

"El éxito de María Conchita en la década de los 80`s fue todo un suceso de cómo una actriz latina allanó el camino para la aceptación de un número cada vez mayor de actrices hispanas en Hollywood".

 

En México, 1990 con A&M Records lanza el sublime CD y compilación "Grandes Éxitos de María Conchita", con una recopilación de los mayores éxitos de esta intérprete. Un verdadero deleite musical para sus fans.

 

El mismo año, lanza su electrizante LP, álbum y CD "Hazme Sentir" con Polygram Latino, Capitol records y Philips en 5 versiones, con la canción éxito del mismo nombre, en lo personal una de las canciones más bellas y apasionadas de ésta intérprete, sólo comprensible por algún privilegio del alma. Esta canción llegaría en solo semanas a Disco de Platino y luego Oro, llevándola por varias giras en Latinoamérica.

"María Conchita no solo interpreta canciones sino que llega más lejos, interpreta sentimientos que no se plasman en papel y grafito, solo ese sentir tan mágico que expresa la pasión de su voz".

El 2 de marzo de 1990, por todos los logros de nuestra estrella recibe el premio "Mujer Hispana del Año" que le dio la "Fundación Americana y Mexicana de las Oportunidades" (Mexican American Opportunity Foundation) por su contribución tanto a la industria del entretenimiento y de la comunidad hispana. 

 

A su vez, como una de las artistas más respetadas y admiradas en América Latina y en los EE.UU., es nombrada “Artista Hispana del Año” para la celebración del Cinco de Mayo (Victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla).

 

Retomando sus pasos en Hollywood y calificada entre las mejores películas de María Conchita, en 1990 protagoniza la película de acción "Depredador 2" (Predator 2) de Stephen Hopkins, compartiendo créditos con Danny Glover y Gary Busey.

 

En España, 1991, lanzó el sencillo "Hazme Sentir/Las Sombras de la Noche" con Philips en formato vinilo.

 

El 20 de febrero de 1991 es presentadora junto a Edwards Olmos en "La  33va Entrega Anual del Grammy" Radio City Music Hall, New York City entregando el Grammy al actor Tito Puente por la "Mejor Actuación Tropical Latina"

"Desde inicios de su carrera estuvo comprometida con las causas sociales, ya que tenía muy marcado los tiempos difíciles de la dictadura cubana que le tocó vivir en su infancia". 

En noviembre de 1991 vuelve a Perú para colaborar con la 10ma. Teletón emitida por Canal 9 (hoy ATV) al cual se sumaron RTP Canal 7 y Canal 11 RBC, a favor de los niños del Hogar San Juan de Dios. También ofreció dos conciertos para complacer a sus fanáticos que ya reclamaban presentaciones en vivo.

www.youtube.com/watch?v=1iDvisjg69k

Ese año también fue invitada a la 4ta entrega anual de los premios Desi, evento que reconoce los logros de los hispanos en la música, el cine y la televisión.

En mayo de ese año María Conchita visita Acapulco como cantante invitada para el "Festival Acapulco 1991" y el 18 de Septiembre en una vuelta exitosa a Venezuela presenta una concierto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

www.youtube.com/watch?v=A0rzTilXv8I

El mismo año es Invitada especial al programa "The Chuck Woolery Show"

 

A su vez, en 1991 protagoniza la miniserie "Cuerpos Clandestinos" junto a Franklin Virgüez y Felix Loreto, película dirigida por Renato Gutierrez con guión de Leonardo Padrón.

También protagoniza "McBain" película de acción que cuenta una historia de dictadura en Colombia, junto a Christopher Walken del director James Glickenhaus.

"María Conchita fue una mujer adelantada para la época y eso la hizo marcar un estilo, que posteriormente fue muy copiado, pero jamás superado".

En diciembre de 1991, María Conchita se viste de sensualidad para la edición mexicana de Playboy, los fondos fueron destinados a una institución de lucha contra el SIDA.

En 1992, a la par de la conducción y co-producción de su programa de variedades "Picante" en  México, para Imevisión, transmitido todos los domingos por la noche, la intérprete da a conocer su 5to LP "Imagíname" con Columbia/Sony Music el 24 de Noviembre de 1992 con el cual es nominada el 7 de enero de 1993 por tercera vez al Grammy, en esta ocasión como "Mejor Álbum Latino Pop".

Este trabajo contiene 7 canciones . El Tema "Imagíname" tiene una letra que se adentra sin miedo al alma de un mujer

Posteriormente lanza "María Conchita en Vivo", grabado en México y producido por Capitol; el cual derivó de su presentación en 1991 en el centro de espectáculos "El Patio". Con frecuencia, escucharla es como conducir por la noche sin luces y perderse, ella te abstrae totalmente en su sentir por la música.

"Los temas contenidos en la placa María Conchita a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes debido a que las nuevas cantantes los siguen incluyendo en sus grabaciones discográficas".

  • Invitada especial al programa "One on One with John Tesh - 1992"

Basada en la historia real de la vida de Jackie Presser, María Conchita co-protagonizó junto a Brian Dennehy, Jeff Daniels y Eli Wallach, la película de HBO "Juego de Poder - La Historia de Jackie Presser" (Teamster Boss: The Jackie Presser Story), lanzada en septiembre de 1992. 

La 20va edición de los "Premios Emmy Internacionales" tuvieron lugar el 23 de noviembre de 1992, en el Hotel Sheraton de Nueva York. La ceremonia de premiación fue organizada por Louis Gossett Jr. y María Conchita Alonso, y televisada el 29 de noviembre de 1992, por PBS

El 21 de mayo de 1993 tuvo participación como Jurado en el "Miss Universe 1993", el cual fue la 42va edición del Miss Universo celebrado en el Auditorio Nacional, Ciudad de México, donde la ganadora resultó ser Dayanara Torres de Puerto Rico

www.youtube.com/watch?v=6-ksC2zUroA

Calificada por María Conchita como una experiencia divina, en 1993 es la única actriz con patrimonio sudamericano que participa en la película "La Casa de los Espíritus" (The House of the Spirits), de Bille August, basada en la novela de la escritora chilena Isabel Allende, difundida en abril del 1994.

Ese mismo año es co-protagonista del drama americano "Gallos de Pelea" (Roosters), de Robert M. Young, junto a Edwards Olmos y Sonia Braga, lanzado en julio de 1995 por el IRS Films.

Nuestra insuperable María Conchita, siempre era una de las estrellas invitadas a los Premios Ronda haciendo sentir ese momento tan especial de música y seducción que ella siempre dejaba en todas sus actuaciones; es así que en 1994 estuvo a cargo de la apertura de los Premios

www.youtube.com/watch?v=U30CgbMrg1g

María Conchita regresa al canal que la lanzó a la fama, RCTV, donde protagoniza junto al guapísimo actor Jorge Schubert, actualmente escritor, la telenovela "Alejandra" de la escritora Delia Fiallo. La primera emisión de la telenovela fue en febrero de 1994 y fue transmitida en aproximadamente 40 países de América del Norte, América Central y del Sur, Europa, Oriente Medio y Asia, con una audiencia esperada de más de 300.000.000 de personas.

Un álbum de baladas románticas se registró en conjunción con ésta telenovela, el disco "Boleros" con Polygram, temas como "Contigo Aprendí" y "Somos Novios" de Armando Manzanero, musicalizaron este melodrama.

Invitada especial a los programas: 

  • "Al ritmo de la noche" (1994); "The Arsenio Hall Show" (1992/1994).

 

"Gracias a su cálida personalidad y actuaciones eléctricas, sus discos se siguen vendiendo principalmente en México y América Latina".

Ese mismo año regresa con A&M Records por última vez para lanzar su disco "De Colección" un recopilado de éxitos interpretados hasta con los poros de su piel.

A su vez participa en dos películas:

  • Una interesante visita al mundo del juego con la película "MacShayne: Jugada Final" (MacShayne: The Final Roll of the Dice), de E.W. Swacklamer, con Kenny Rogers. "McShayne", que fue una película para NBC televisada en abril de 1994.

  • "James A. Michener's Texas", de Richard Lang, una epopeya tan grande como la tierra que le dio forma, junto a Benjamin Bratt.

En 1995 nuestra sensual María Conchita presenta su rutina Fitness de alto voltaje: "Baílalo Caliente en el Ritmo para un Buen Cuerpo" o en inglés "Dance It Up - Hot Fitness".

  • Invitada especial al programa "Aquí no hay quien duerma".

...del mundo musical al cine y teatro en Broadway...

En 1995 su capacidad histriónica la llevó a las marquesinas de Broadway, bajo la dirección de Harold Prince, encabezó el elenco de la comedia musical "El Beso de la Mujer Araña" papel que le permitió demostrar la fuerza de su canto y su personalidad interpretando a "Aurora - Mujer Araña" en una producción de Broadway, convirtiéndose en la primera mujer de América Latina en llegar a la estrella de la Gran Vía Blanca en su debut el 20 marzo.

 

"Mi primer amor es el cine, pero quién sabe, quizá me enamore de Broadway y me quede muchos años". 

María Conchita Alonso