BIOGRAFÍA 

Un sábado, 29 de junio, en medio de la dictadura cubana Cienfuegos - Cuba, llega al mundo el miembro más musical de toda una cadena de generaciones de la familia Alonso-Bustillo.

Hija de Ricardo Alonso y María Conchita Bustillo. Es la menor de sus hermanos, Ricardo y Roberto.
 
En Cuba María Conchita fue inscrita en el kindergarten (maternal) del colegio de monjas, "El Apostolado". 

Desde muy temprana edad sabía que quería ser artista y armada de un talento innato, belleza terrenal y carisma singular tenía todo a su favor. A sus 4 años comenzó interpretando a un ratón en la obra musical "El Cascanueces"; sus genes musicales le llegaron por el lado materno de los Bustillo.

Antes de alcanzar los cinco años María Conchita hizo su debut en las pasarelas, modelando ropa para niñas en un evento del Cienfuegos Yacht Club, donde su padre era miembro del comité. A los 15 en Venezuela se convertría en una de las mejores modelos de su tiempo.

Su vida transcurrió en un ambiente cosmopolita, en 1962, emigró de Cuba llegando a Venezuela con sus padres y hermanos; viviendo desde niña como exiliada política cubana y es Venezuela el país donde encuentra la libertad y refugio añorados.
Ya en Venezuela fue inscrita en La Consolación, unos de los principales colegios de monjas en Caracas.

En 1969 viaja a Washington State, Spokane y luego a estudiar en Deer Park High School donde aprende inglés, quién diría que luego abriría las puertas a toda una nueva generación de artistas hispanos en ese país.

A su regreso a Venezuela, asiste al Colegio Americano de Baruta, Caracas y más tarde culmina sus estudios en el colegio para señoritas de Suiza, el Pensionado Miramonte de la orden de Jesús María, Montreaux.

Su belleza ha mareado a jurados enteros de varios concursos de belleza. Muy jovencita viaja a la ciudad de Lisboa, Portugal donde obtiene el título "Miss Princesita del Mundo" el 10 de Junio de 1971 representando al país que la acogió y al que ella considera como su madre adoptiva, Venezuela.

Al regresar de Portugal, hizo su debut en televisión, en el programa "Martes Monumental", conducido entonces por Eladio Larez, donde se le da la bienvenida como Princesa Mundial.

María Conchita entregó su corona en Berlín y se quedó en Europa, Suiza, para terminar sus estudios, previamente se fue un corto tiempo a Ginebra con unas amigas, donde estudió el idioma quechua con amigos bolivianos.

Como resultado de su belleza natural, años después representó a Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975, quedando como "Miss Venezuela Mundo" y abriéndose pase directo al "Miss Mundo" de ese mismo año.

Como representante de Venezuela, ya en el concurso "Miss Mundo 1975", celebrado un jueves 20 de noviembre de 1975 en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, queda reconocida como la séptima mujer más bella del planeta.

Cabe notar que María Conchita en el "Miss Mundo 1975" logró clasificar a diferencia de Maritza Pineda, quien representó a Venezuela en el "Miss Universo 1975" en San Salvador.

Luego de vivir unos meses en España, el 13 de diciembre de 1976 regresa a Venezuela e incursiona como animadora en un programa de videos musicales en el canal 8 y luego en el canal 2 Radio Caracas TV,  programa de TV "Hola Juventud".

Al año siguiente, el 10 de agosto debuta como animadora en "Cuéntame ese Chiste" junto a Orlando Urdaneta.

En 1978 se da a conocer como actriz debutando en la co-producción "Savana - Sesso e Diamanti", polémica película italiana.

Hacia finales de lo 70`s María Conchita actúa en la pieza teatral "Archi" donde interpretaba a Verónica y así salió en la portada de la revista Vzla. Farándula en 1979. El mismo año interpreta a la bella Aurora en "Solon" de Enver Cordido.

En 1979 María Conchita lanza su primer material discográfico para el mercado anglosajón junto a Rudy La Scala, quién recoge uno de sus primeros frutos en calidad de compositor al encargarse de las composiciones de éste álbum titulado "Love Maniac" que se volverían un éxito en la voz de esta artista y la proyectarían a nivel internacional. Más adelante el álbum "Love Maniac" se convertiría en el primer disco de oro en Venezuela con más de 70 mil copias vendidas.

A`mbar nace en enero de 1979, siendo lo más sorprendente el descubrimiento de la identidad de la voz femenina a cargo de la interpretación magistral de ese ritmo "música disco", un concurso se jugó en la radio para identificar quién cantaba la canción "Love Maniac". La disquera Polygram le habia otorgado el nombre A`mbar a María Conchita Alonso para crear una expectativa antes del  lanzamiento ¿quien es A'mbar? preguntaban en las radios, 10 días después se dio a conocer que María Conchita Alonso era A´mbar, el nombre de su primer disco. A partir del lanzamiento comenzaron las giras por el país. 

El 5 de Julio de 1979 "El Nacional" publica: María Conchita Alonso a la conquista del disco como "A'MBAR"

Sin lugar a dudas, esta producción nunca antes creada en Venezuela, con la particularidad de tener créditos en inglés y después de haber sido lanzada simultáneamente en Europa, América y África, se convirtió en un ejemplo de que en Venezuela se podían realizar producciones con calidad de exportación.

A`mbar fue el primer gran lanzamiento de una artista venezolana donde se unieron: una estación de televisión (RCTV), una disquera (Polygram-Polydor), agencias de publicidad, prensa, comerciales de televisión y radio, incluso el lanzamiento de un shampoo llamado "Ambar" y toda una línea "Ambarelle" patrocinada por laboratorios Abbott.

El proyecto A`mbar fue todo un acontecimiento que superó cualquier espectativa, a continuación les comparto las fechas de algunas de sus más grandes presentaciones:

Posteriormente inició su carrera como actriz de televisión, siempre cultivando el fino arte de cautivar con cada una de sus telenovelas en Radio Caracas Televisión y Canal 2 de Venezuela. 

Su primera telenovela fue en 1979 con un papel de reparto en la popular novela "Mabel Valdéz, Periodista" con Marina Baura, Gustavo Rodríguez y Raúl Amundaray, donde se ganó la reputación de buena actriz. Por ello, José Ignacio Cabrujas y Fausto Verdial, autores de la denominada “Telenovela Cultural”, la seleccionaron para el papel de contrafigura de Marina Baura en la legendaria novela "Natalia de 8 a 9".

Luego trabajó en "Estefanía" de Julio César Mármol, estrenada el 1º de julio de 1979, historia que retrataba una época de dictadura, la cual sería la primera telenovela venezolana en ser transmitida a colores, esta es la telenovela con la que el público comenzó a recordarla como actriz, no solo como cantante.

Posteriormente continuó vinculada a este género con otras producciones venezolanas como "El Esposo de Anaís" y "Mi Hijo Gabriel" (1980).

 

Sin dejar de lado su pasión por la música, ese mismo año vuelve a la carga junto a junto a Rudy La Scala con su nuevo trabajo musical, éste sería el segundo disco de A`mbar “La Bruja”, muy representativo de la transición disco de los 80`s.

A continuación les comparto otra de sus presentaciones un 5 de diciembre de 1980 en el teatro "La Campiña" acompañada por el Grupo TINAJAS, presentación que tuvo que repetir a pedido del público el 6, 7, 9, 20, 21 y 26, 27 y 28 del mismo mes.

Ese mismo año interpreta su primer protagónico en la telenovela "Claudia" y luego "Marielena" (1981) ambas junto a Jean Carlo Simancas, pero ésta última se convertiría en uno de los grandes hits de RCTV en aquellos 80`s y consagraría a la pareja Conchita/Simancas.

Algunas fechas importantes en la carrera de A`mbar:

  • El 23 de Enero de 1981 Ambar es invitada a TV “Pantalla de Plata” Canal 2 

  • El 10 de abril de 1981 A´mbar recibe su primer “Disco de Oro” por el LP “Love Maniac” 

  • El 16 de Julio de 1981 A’mbar en el City Hall discotheque del CCCT, Chuao 

A la par de sus éxitos musicales, continuó protagonizando telenovelas como la dulce historia de "Angelito" y luego la historia que cuenta sobre los concursos de belleza "Luz Marina" que alcanzó históricos niveles de audiencia, otra vez junto a Jean Carlo Simancas.

Con todos estos atributos María Conchita Alonso lógicamente era uno de los personajes predilectos de las revistas de farándula de la época, como "Venezuela Gráfica", "Venezuela Farándula", "Ronda", "Momento", "Variedades", "Páginas" y "Élite", entre otras. 

"Como representante del signo cáncer, María Conchita ha sido una mujer siempre en búsqueda de nuevas metas que indudablemente se tradujeron en la apertura de nuevos horizontes". 

No cabe duda que María Conchita marcó a toda una generación y en 1982 luego de cautivar corazones latinos, decide emigrar a Estados Unidos, Los Ángeles, para concretar su sueño de conquistar Hollywood. 

"Después de haber hecho novelas, algo de cine, música y modelaje en Venezuela, pensé que ya era tiempo: cogí las maletas y a mis perros y me fui en busca del sueño de Hollywood"

María Conchita Alonso

 

Sus primeros trabajos en este país fueron en las reconocidas series de televisión: "La isla de la fantasía" (Fantasy Island) con Ricardo Montalbán y "El coche fantástico" (Knight Rider) junto a David Hasselhoff.

 

Además, el 8 de Septiembre de 1982 lanza el disco "Ritmo Peligroso" (Dangerous Rhythm) con la disquera Polydor, aún con canciones en inglés (una sola en español); este fue su primer disco después de abandonar el proyecto "A`mbar", ahora como María Conchita Alonso.

Mención aparte merece el tema grabado en 1983 “Vamos a bailar” de su composición para la banda sonora de la película "Scarface" de Brian de Palma.

En las instalaciones del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda se realizó la elección del Miss Venezuela 1983, evento que contó con la participación de María Conchita Alonso junto a Guillermo Dávila. La conducción del programa estuvo a cargo de Carmen Victoria Pérez, Gilberto Correa y el animador mexicano Raúl Velasco

Ese año es también invitada a participar de la crónica de un amor juvenil "Nacho", continuación de la exitosa telenovela "Ligia Elena" de César Miguel Rondón, que lanzó a la fama al también venezolano Guillermo Dávila junto a Alva Robersi.

En 1984 contratada por el sello disquero de Herb Alpert, grabó el disco de nombre "María Conchita" bajo la producción de Juan Carlos Calderón, el primer sencillo fue "Acaríciame", número 1 en todos los países, le siguió "Noche de copas" también número 1, "La Loca". Casi todos los sencillos estuvieron entre los 10 primeros puestos de ránking en todos los países. Este disco le mereció su primera 1ra nominación al Grammy americano y disco de platino.

Como cantante consolidada, el 29 de octubre de 1984, María Conchita brinda un concierto a los detenidos del Retén Judicial "El Junquito", Caracas, Venezuela . 

El evento musical ganó el premio como "Mejor Programa Musical del Año". El pago solicitado por la artista fue canjeado a Venevisión por sanitarios y una biblioteca.

En esta ocasión María Conchita conmovida por unas canciones que le compusieron algunos presos comentó:

"Todos nacemos buenos y un hombre que compone canciones no puede ser completamente malo"

Luego de aquel concierto, María Conchita y su hermano crearon la "Fundación Pro Defensa del Procesado Penal" y dieron otro concierto en diciembre, Guanare, Portuguesa en ocasión a la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, para promover su paso por ese pueblo, la capital católica de ese país, donde se apareció la Virgen de Coromoto.

El mismo día de ese polémico concierto lanzaba en Venezuela el sentimental compilado, disco vinilo y LP "Te Amo - Maria Conchita", con la disquera Polydor que incluye el género electrónico, rock y pop con algunos de sus anteriores éxitos y nuevos temas, PolyGram Discos, S.A. y producido por Rudy La Scala.

 

En los Ángeles firmó con A&M Records para lanzar su inolvidable LP y álbum María Conchita en 4 versiones, del que se desprenden sus grandes éxitos "Acaríciame" y "La Loca", autoría de la hermanas Diego; con este trabajo obtuvo su primera nominación al Grammy como "Mejor Artista Latina". 

En este disco está uno de sus mayores éxitos musicales "Noche de copas" del compositor español Juan Carlos Calderón y con el que recibió los Discos de oro y platino (tengamos en cuenta que "Noche de Copas" fue escrita hace más de 30 años, pero la capacidad de enganchar al público desde la primera vez hasta la actualidad está sólo al alcance de los grandes).