top of page

BIOGRAFÍA

Un sábado, 29 de junio, en medio de la dictadura cubana Cienfuegos - Cuba, llega al mundo el miembro más musical de toda una cadena de generaciones de la familia Alonso-Bustillo.

Hija de Ricardo Alonso y María Conchita Bustillo. Es la menor de sus hermanos, Ricardo y Roberto.
 
En Cuba María Conchita fue inscrita en el kindergarten (maternal) del colegio de monjas, "El Apostolado". 

Desde muy temprana edad sabía que quería ser artista y armada de un talento innato, belleza terrenal y carisma singular tenía todo a su favor. A sus 4 años comenzó interpretando a un ratón en la obra musical "El Cascanueces"; sus genes musicales le llegaron por el lado materno de los Bustillo.

Antes de alcanzar los cinco años María Conchita hizo su debut en las pasarelas, modelando ropa para niñas en un evento del Cienfuegos Yacht Club, donde su padre era miembro del comité. A los 15 en Venezuela se convertría en una de las mejores modelos de su tiempo.

Su vida transcurrió en un ambiente cosmopolita, en 1962, emigró de Cuba llegando a Venezuela con sus padres y hermanos; viviendo desde niña como exiliada política cubana y es Venezuela el país donde encuentra la libertad y refugio añorados.
Ya en Venezuela fue inscrita en La Consolación, unos de los principales colegios de monjas en Caracas.

En 1969 viaja a Washington State, Spokane y luego a estudiar en Deer Park High School donde aprende inglés, quién diría que luego abriría las puertas a toda una nueva generación de artistas hispanos en ese país.

A su regreso a Venezuela, asiste al Colegio Americano de Baruta, Caracas y más tarde culmina sus estudios en el colegio para señoritas de Suiza, el Pensionado Miramonte de la orden de Jesús María, Montreaux.

Su belleza ha mareado a jurados enteros de varios concursos de belleza. Muy jovencita viaja a la ciudad de Lisboa, Portugal donde obtiene el título "Miss Princesita del Mundo" el 10 de Junio de 1971 representando al país que la acogió y al que ella considera como su madre adoptiva, Venezuela.

Al regresar de Portugal, hizo su debut en televisión, en el programa "Martes Monumental", conducido entonces por Eladio Larez, donde se le da la bienvenida como Princesa Mundial.

María Conchita entregó su corona en Berlín y se quedó en Europa, Suiza, para terminar sus estudios, previamente se fue un corto tiempo a Ginebra con unas amigas, donde estudió el idioma quechua con amigos bolivianos.

Como resultado de su belleza natural, años después representó a Distrito Federal en el "Miss Venezuela 1975", celebrado en el Poliedro de Caracas el 9 de mayo de 1975, quedando como "Miss Venezuela Mundo" y abriéndose pase directo al "Miss Mundo" de ese mismo año.

Como representante de Venezuela, ya en el concurso "Miss Mundo 1975", celebrado un jueves 20 de noviembre de 1975 en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, queda reconocida como la séptima mujer más bella del planeta.

Cabe notar que María Conchita en el "Miss Mundo 1975" logró clasificar a diferencia de Maritza Pineda, quien representó a Venezuela en el "Miss Universo 1975" en San Salvador.